
Votiva es una colección muy ligada a la idea del cuerpo y surge de una búsqueda introspectiva de Laura Lis, cuya mirada se dirige esta vez al pulso vital de su historia de vida.
Madrid, 2019
Desde la antigüedad y a lo largo del tiempo, las joyas cuentan historias y son, de alguna manera, huellas o registros de una serie de aspectos que le dan sentido: pertenencia, ritual y también cuidado, es probable que desde fechas remotas fueran utilizadas como protección contra los peligros de la vida. Como forma de arte, la joyería se define principalmente a través de su conexión e interacción con el cuerpo que a veces se expande, acentúa, oculta y también transforma.
Concebida en clave escultórica, la colección de joyas se presenta a partir de cinco figuras que representan órganos vitales, el cerebro, los ovarios, el corazón, las mamas y los testículos. Cada pieza es la huella de un pulso, de un ritmo que, como un latido, genera movimiento, estímulo y reacción.
Estos órganos convertidos en pequeñas esculturas para llevar sobre el cuerpo aluden a las sensaciones que cada persona, según su propio recorrido, atribuye a estas figuras. La colección abre un cauce que nos permite reflexionar sobre la fragilidad de las emociones, los impulsos y las reacciones que provocan los estados de ánimo.
Las piezas son sólidas, mantienen y acentúan el peso real del material para que quien las viste sienta de cerca el peso de los afectos, las pasiones y los recuerdos. Son objetos para dar como forma de entrega, pequeñas ofrendas que buscan abrir sentido y redefinir historias vinculadas a esas partes vitales.
LAS ESCULTURAS
El formato escultórico en bronce se asume como una expansión del mensaje íntimo: el cuerpo -antes asumido como frontera- es ahora el hogar y la ciudad.
Conoce más en el siguiente enlace:

Votiva nos invita a hacer una pausa, a detenernos y escucharnos a nosotros mismos ya los que nos rodean, como forma de registro y para compartir experiencias y hacerlas colectivas.
Su recorrido evolutivo, de la joyería a la escultura y la visión de futuro que la autora tiene de la colección, formó parte de la exposición Pulso Vital, presentada en Madrid en junio de 2022.