Madrid, 2017

Colección de piezas de joyería escultórica inspiradas en el movimiento de arte concreto cubano que emergió a mediados del pasado siglo. Las mismas constituyen un homenaje a la exquisita originalidad creativa de Loló Soldevilla, una de las promotoras y cultoras más importantes de la abstracción en Cuba desde los inicios de la década del 50.

Las joyas escultóricas de Laura Lis nos llevan de la mano hacia otra forma de entender las poéticas provocaciones del cinetismo que, como móviles y parques, desarrollara la sensibilidad lúdica de Loló o las infinitas posibilidades visuales de las estructuras de Sandú Darié.

LA INSPIRACIÓN

Asimétrica se apoya en la austeridad de las formas primarias: círculo, cuadrado, triángulo. Tales elementos plásticos –puros– formaron las unidades lingüísticas sobre las que se basó el discurso del Arte Concreto.

Untitled, de Loló Soldevilla (1953)
Asimétrica es una colección que defiende la elegancia y la libertad en la elección de las joyas a usar

En cada pieza, además, finos hilos de plata vinculan las partes constituyentes entre sí y les permiten relacionarse espacialmente de manera armonizada, a la vez que cambiante, a merced del movimiento corporal, el viento, o simplemente, nuestra voluntad.

La asimetría en esta colección representa la libertad de elección de una mujer segura y singular

El reto definitivo de estas piezas de arte concreto es que se moverán como trasiego de pendientes o anillos, estableciendo una relación de diálogo impensablemente íntima con sus potenciales espectadores.

Asimétrica es una colección que se mantiene exclusiva para sus actuales dueños. A futuro, la artista no descarta el regreso de una selección de sus piezas.